Los efectos de la música en el cerebro

«La música es ruido que piensa, la música es el idioma de las emociones».

Los pensadores Víctor Hugo e Immanuel Kant afirmaron la importancia de la música en el cerebro y la relación entre ellas antes que, décadas después, estudios científicos confirmasen el efecto que tienen mutuamente, dándole una importancia más amplia a la de un mero pasatiempo.

No importa la situación en la que escuchemos música que el vínculo que se establece entre el cerebro y los paisajes sonoros es completamente activo. Ya sea haciendo ejercicio, bailando o relajándonos: el cerebro siempre está conectado para estar en contacto con la música en todo momento.

Los estudios científicos que comentábamos anteriormente han demostrado  la importancia de la música para una concentración más efectiva, productiva y creativa. 

Se ha demostrado que la música también tiene efectos positivos en las relaciones humanas. Quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son más creativos y felices.
Por ejemplo, si se somete a una persona a música alegre, la gente de su alrededor le parecerá más amena y feliz. Nuestra percepción de las emociones que nos rodean está influenciada por la música que escuchamos.

La música genera un suministro de calcio al cerebro que produce dopamina, lo que explica por qué la música actúa como defensa contra la ansiedad, la depresión y el estrés.

Un estudio de la Universidad de Oregón destacó el impacto que tiene la escucha repetida de música en los pacientes de enfermedades arteriales como el Parkinson, la epilepsia o incluso el Alzheimer.En este último caso, el habla y las conversaciones se hacen más fluidas y ricas cuando se reproduce música en repetición.En definitiva, cuanto más se aprende acerca de la música, mayores efectos produce en la evolución, la vida humana y los circuitos del cerebrales. La música juega papeles muy importantes en la sociedad humana, incluyendo la conexión social, el aprendizaje y la felicidad.

POST RELACIONADOS
Si quieres informarte más te facilitamos este post donde compartimos contigo unos ejercicios donde podrás disfrutar de una meditación guiada, en inglés, con 5 ejercicios tibetanos que te ayudarán a mantenerse joven.

El poder curativo de la música y sus beneficios para la salud (Musica Divina MusicTherapy Vol. 1)

Desde Música Divina queremos colaborar a que la conexión entre tu cerebro y la música sea lo más efectiva y placentera posible, así que aquí te dejamos una de nuestras sesiones terapéuticas más populares para que ejercites tu cerebro con el mejor ambiente sonoro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Sonia Benages

Musicóloga y cantante

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.